Parques Biosaludables ¿buena opción para Neiva?


Parques Biosaludables ¿buena opción para Neiva?


Como una opción novedosa y más saludable se han ido implementando los famosos parques Biosaludables en Neiva. Son cerca de 50 parques de dicha nominación los que estan distribuidos alrededor de la ciudad, sin embargo, a la luz de algunos habitantes no han tenido la utilidad ni el efecto esperado.

Daniela Gutiérrez

Parque Biosaludable barrio Villa Cecilia de Neiva

Hoy por hoy es muy común ver en varios barrios de la ciudad los famosos parques Biosaludables los cuales se han venido implementando como una opción para las personas que les gusta hacer ejercicio puedan realizar estas actividades en dichos parques.

“A mí el tema de los Biosaludables me parece bueno para los adultos, el problema es que estamos dejando a los chiquitos sin espacios para que ellos disfruten porque los poquitos que hay están deteriorados y ahora prácticamente se están reemplazando por estas máquinas, lo cual no me parece conveniente. Creo que los niños requieren de más espacios” afirma Xiomara Silva habitante del barrio Villa Cecilia en la comuna dos de la ciudad.

¿Son una buena opción para Neiva?


A los ojos de Camilo Andrés Ramírez, Magister en el área de urbanismo resuelve que aunque la intención de los parques Biosaludables es buena, “el material con el que están hechos (tubo de aluminio) no son recomendados para una ciudad como Neiva pues la mayoría del tiempo están expuestos al sol y este material se calienta demasiado. Esto lo que fomenta es que las personas sólo puedan aprovechar de estos espacios temprano en la mañana o en la noche”.

Añadido a esto Xiomara Silva pide que en especial al parque que está en su comuna se le preste más atención en cuanto a iluminación ya que la que tiene en este momento es muy mínima y hace que produzca inseguridad.

Existe un punto en común al que llegan las personas entrevistadas y es que los parques son el punto de encuentro entre las personas, sirve como espacio de interacción y comunicación. Ir al parque hacía parte de la rutina diaria de muchas personas lo cual hoy en día se ha ido perdiendo debido al mal estado de los mismos.

“Antiguamente uno anhelaba ir al parque, los niños podían jugar, inclusive uno se enamoraba, planeaba citas amorosas, hoy en día esas cosas bonitas se perdieron. Ahora lo que corre es peligro uno en un parque, tristemente” asegura Myriam Ramírez residente del barrio Obrero.


Inseguridad y poca iluminación 

 Otro de los inconvenientes que surgen en este parque en específico, es que debido a la poca iluminación y aspecto desmejorado del entorno, éste sitio ha venido siendo utilizado por delincuentes como punto estratégico para abordar a sus víctimas o para el consumo de sustancias alucinógenas. 

Esto lo corrobora Xiomara Silva, habitante entrevistada del sector, quien cuenta que lastimosamente en las noches no es muy habitual ver personas haciendo uso del Biosaludable pues "no contamos con la energía necesaria para iluminar el parque y sentirnos seguros y además varios vecinos han sido atracados por esos lados entonces".



El deterioro del entorno no permite a los habitantes del sector hacer uso correcto del Biosaludable


1 comentario:

  1. Este tipo de parques resultan fundamentales para los vecinos, pero requieren de apropiación y trabajo de todos.

    ResponderEliminar