Parques, foco de inseguridad y consumo de estupefacientes

Parques, foco de inseguridad y consumo de estupefacientes

En un evidente deterioro y abandono se encuentran hoy en día muchos de los parques de la ciudad de Neiva. Ni la administración Municipal ni las juntas de acción comunal, principales garantes de los espacios públicos, han hecho lo suficiente para ofrecerle a la comunidad un lugar de esparcimiento digno que es  para el uso de todos.


Daniela M. Gutiérrez

Como un punto importante de esparcimiento y encuentro con los habitantes de un mismo sector son conocidos los parques. Tradicionalmente son el lugar donde niños, adolescentes y adultos pueden reunirse a llevar a cabo alguna actividad deportiva, pasear, hacer uso de los juegos infantiles o simplemente aprovechar la arborización y las zonas verdes para alguna actividad lúdica.

Sin embargo esto ha ido cambiando con el paso de los años, pues el abandono y posterior deterioro de algunos de los parques de las diferentes comunas de Neiva ha hecho que sus habitantes empiecen a dejar de frecuentar estos espacios, prácticamente se aíslen del entorno y busquen otros lugares donde puedan ejercer sus actividades lúdico- recreativas.


Los niños del sector no frecuentan el parque por su mal estado 

La problemática


Lo que se evidencia en varias de las comunas de la ciudad y más específicamente en la comuna 7, es que la situación se agrava con el hecho de que el entorno dispuesto para la diversión y esparcimiento de la comunidad está siendo blanco de la inseguridad del sector y foco de consumo de estupefacientes.


“En el parque del barrio Obrero que hace frontera con el barrio Altico, Calixto Leiva y el Gaitán está totalmente perdido, no tiene dolientes, la comunidad se olvidó de el, está lleno de basura, pero tenemos una problemática más seria y es que no tenemos donde salir a hacer deporte, esta caído y se lo tomó la delincuencia, los viciosos, acá pasar siete de la noche es imposible, usted ve muchachos jugando futbol pero el olor a bazuco y marihuana es impresionante” asegura Andrés Castaño líder de la comuna siete. 

Andrés Castaño líder de la comuna siete
 El líder cuenta que lo que era un parque para los niños y niñas se volvió “un referente de olla” y al mismo tiempo expresa que “la junta de acción comunal se convirtió en la caja de votos de los políticos y se olvidaron de velar por las acciones en la comunidad que es a lo que están llamados. No han abogado por este parque”. 


Cómo actúa la administración Municipal?


 

Por parte de la Administración Municipal se ha evidenciado que la recuperación en cuanto a parques y polideportivos se ha hecho a nivel de zonas estratégicas y con mayor número de visitantes y se han olvidado de las comunas menos favorecidas y con mayor número de niños, niñas y adolescente en situación de vulnerabilidad para los cuales el parque debería ser un entorno sano y apropiado para diversas actividades.

Miriam Ramírez es otra habitante del sector que expresa que “aparte de que este parque es muy pequeño para abarcar casi tres barrios está muy mal tenido por parte de la Alcaldía y entes gubernamentales que les corresponde la parte de recreación y deporte. Nosotros vivimos preocupados por la problemática de la inseguridad que ha traído para la comunidad este parque. No se puede traer niños. Se han robado las lámparas, las sillas las han dañado para sacarle las varillas y venderlas igual que las cadenas de los columpios, los tubos de metal que sostienen las luminarias se los llevaron. Todo poco a poco lo han ido destruyendo y nadie dice nada”.

Las sillas las han dañado para sacarle las varillas y venderlas

Ambos líderes están de acuerdo que la comunidad ha sido responsable del estado del parque pues deberían ser los principales actores frente a la defensa de estos entornos. Igualmente denuncian que aunque han expuesto la problemática a la Policía Nacional y los cuadrantes correspondientes a este sector, no se ha hecho nada por solucionarla, “lo más chistoso es que en el poste de luz que está es una de las esquinas de este parque hay una cámara de seguridad, la cual me imagino que no sirve o si sirve los que las miran se hacen los locos” concluyó Castaño. 

Cámara de seguridad del sector 

Por parte de la Alcaldía de Neiva, Rafael Polanía funcionario de la Secretaría de Deporte y Recreación dice que “desde la Administración Municipal se está adelantando la contratación del personal que se va a seguir haciendo cargo de las actividades lúdico-recreativas que se van a implementar en los parque y polideportivos de cada comuna con el fin de mejorar la problemática y ofrecer espacios sanos para las personas”

El funcionario asegura que también hay planes de mejoramiento en este aspecto que se van a ir implementando durante este periodo de gobierno y que la idea y el propósito es recuperar la mayor parte de los parques que sea posible con el fin de devolverle a la comunidad un espacio digno de recreación.

1 comentario:

  1. Las preocupaciones de los vecinos deben evidenciarse en trabajo ciudadano.

    ResponderEliminar